ccjma

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Actualidad Arguediana

CCJM Arguedianos Huancayo
Municipios escolares reciben capacitación para la promoción de sus derechos
NOTA DE PRENSA Nº 007 – 2014 - OC-CCJMA


Fortalecer los espacios de participación de los niños, niñas y adolescentes, en los diferentes espacios, sea en el colegio o en la comunidad permitirá verlos como sujetos de derechos, siendo necesario que ellos tengan los conocimientos suficientes respecto a su derecho de participación, como medio fundamental para lograr insertarse a diversos espacios desde y donde puedan generar propuestas a favor de la niñez y adolescencia de sus localidades.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades organizacionales de los Municipios escolares de Chupaca, Pichanaqui, Huancayo, Tarma, Chanchamayo, Satipo, Pangoa, Concepción y Jauja, se han establecido talleres de capacitación, para los representantes escolares sobre la estructura y funcionamiento de su Municipio Escolar a partir de las modificaciones en la R.V. 067-2011-ED. Así como las funciones e importancia de la conformación de la Coordinadora de Municipios Escolares – CODEME de su localidad, como una organización representativa de los niños, niñas y adolescentes de los centros educativos que promueve la defensa de sus derechos.

Y como pieza fundamental para la promoción y defensa de sus derechos los niños, se informan sobre la normativa que rige en nuestro país que los ampara, como la declaración de los derechos del niño, la convención de los derechos del niño (CDN) y el código del Niño y Adolescente, enfatizando en los derechos de opinión, participación y organización señalados en la CDN, que permiten la conformación de los Municipios Escolares.

Por otro lado mediante estos talleres se les da a conocer a los y las estudiantes las etapas del proceso de gestión en el Municipio Escolar, la importancias de realizar un diagnóstico previo a la elaboración de sus planes de trabajo, para que puedan incorporar en los mismos la temática de derechos (promoción y defensa) en la elaboración y ejecución de sus planes de trabajo. El taller propicia en todo momento espacios de dialogo y participación activa de los NNA, asociando ejemplos a través de su vida cotidiana que les permita identificar de manera dinámica las situaciones planteadas. El desarrollo de los contenidos son abordados propiciando momentos reflexivos y participativos involucrando a los asistentes durante el desarrollo del taller.

Asimismo cabe recalcar que La Coordinadora de Municipios Escolares (CODEME) es una organización constituida por todos los Municipios Escolares de una misma localidad con la finalidad de promover, coordinar y ejecutar actividades entre los Municipios Escolares de un mismo distrito, provincia o región, en virtud al Artículo 13 del Código de los Derechos del Niño y el Adolescente, así también entre sus funciones los integrantes de la CODEME, elaboran y ejecutan un Plan de Trabajo con las actividades comunes programadas por los Municipios Escolares de su comunidad, siendo un nexo entre los Municipios Escolares y las instituciones que los apoyan y actúan conjuntamente ante los problemas y situaciones que afectan a los niños, niñas y adolescentes.



Ver todas las noticias Compartir
Jr. Dos de Mayo 394 - El Tambo - Huancayo Teléfonos: (0051-064) 249357 - (0051-064) 241483 Fax : (0051-064) 249357 correo: ccjma@arguedianos.org