ccjma

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Actualidad Arguediana

CCJM Arguedianos Huancavelica
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SE MANIFIESTAN ANTE CANDIDATOS
NOTA DE PRENSA Nº 019 – 2014 - OC-CCJMA


Organizaciones conformadas por niños, niñas y adolescentes realizan campaña “COMPROMETETE CON LA NIÑEZ AHORA” proponiendo una Agenda regional y local para la niñez y adolescencia de la región Junín, logrando que más de un candidato logre firmar su compromiso ante ella.
La necesidad de que los gobiernos incluyan en su plan de trabajo, el Plan Nacional de Acción por la Infancia, hizo que organizaciones como la Red de Municipios Escolares de la región Junín (REDME), las Coordinadoras de Municipios Escolares (CODEME), la Red de niños, niñas y adolescentes con discapacidad (REDNIDIS), y las Asociaciones de padres de niños con discapacidad (ASPADIS), se juntaran para hacer presentes sus ideas ante nuestros próximos representantes políticos. Estos grupos liderados en su mayoría, por niños, niñas y adolescentes, evaluaron los problemas que tiene nuestra región, puntualizando los temas de participación, protección, salud y educación en infancia y adolescencia; y a pesar de no contar con la edad para hacer valer su voto, se organizaron para hacer valer su voz, mediante el planteamiento de soluciones a dichos problemas.

Ante querer manifestar sus propuestas, deciden crear un documento que los respalde y así pueda tener validez, “luego de las reuniones que teníamos en la REDME, vimos conveniente hacer una agenda a nivel regional y es cuando se decide incluir en el plan de trabajo hacer una visita a los candidatos”, narra Sybill Peña Santillán (17), Secretaria de la CODEME y Delegada de Comunicaciones en la REDME.

Por otro lado, nos cuenta que el plan inicial era, luego de llevar la agenda a cada candidato, organizar un encuentro de los mismos donde asistan con el compromiso firmado; pero en paralelo, se armaba el Acuerdo de Gobernabilidad Regional impulsado por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, y al pertenecer a la misma, se optó por incluir sus propuestas dentro de este acuerdo.

Pese a eso, el grupo impulsor de esta campaña, decide continuar con la idea de presentar su agenda a los políticos para que puedan asegurar un compromiso extra al acuerdo de gobernabilidad. Es así que se logra, hasta el momento, que cinco candidatos puedan firmar dicho compromiso, entre ellos: por el movimiento Junín Emprendedores, Moisés Guía Pianto; por el movimiento Junín Sostenible, Alcides Chamorro y Ángel Unchupaico; por el movimiento Perú Libre, Henry López; y por el movimiento Juntos por Junín, Dimas Aliaga.

“Algo que se puede destacar es que la mayoría de los candidatos a los cuales hemos visitado, es que nos han ofrecido su apoyo pese a no ganar las elecciones”, comenta Sybill. Además, cuenta que bajo la experiencia que ha tenido junto a sus compañeros, puede resaltar lo curioso que se porta cada uno de los postulantes, “habían candidatos que nos hacían esperar horas; otros, que actuaban bajo el criterio de seguir haciendo campaña; pero lo importante es que al final, obteníamos su firma”.

No faltó, sin embargo, aquel candidato que se rehusó a firmar esta agenda y derogó su participación en la misma. “Uno de los candidatos que nos negó su firma, fue Vladimir Cerrón. Decía que nosotros teníamos influencia política, además de pensar que no teníamos motivación propia, sino que éramos influenciados por otros grupos. Creo que ese es el error de muchos candidatos y adultos en general, el pensar que por no tener mayoría de edad, no podemos opinar o tener un tipo de participación activa dentro la sociedad y eso es algo que como organizaciones queremos anular poco a poco”, afirma Sybill.

Menciona, además, que el trabajo de la búsqueda de firmas no es el fin de su propósito, sino el cumplimiento de lo que contiene lo firmado. Para ello se planea realizar un seguimiento a los candidatos electos y así se hagan valer sus propuestas. Agrega que pronto se va a tener una reunión con todos los miembros de las organizaciones, “se evaluará todo el proceso que se ha tenido a nivel regional con los distintos logros en las provincias en las que se ha trabajado”. Por último, asegura el plan de realizar el evento anual acostumbrado, el cual consiste en el encuentro de organizaciones de niños, niñas y adolescentes, esperando contar con la presencia de los candidatos electos, quienes reafirmarán su compromiso con la agenda dada.
Es importante reconocer el trabajo de estas organizaciones, es importante que los tomemos en cuenta. Es cierto que como adultos cometemos el error de no darle valor a sus expresiones pero acciones como estas nos demuestran que ellos pueden hacer mucho más que nosotros, la edad no los categoriza, y ellos lo saben. Y a esto, un mensaje que Sybill comparte con sus compañeros: “Es necesario que los chicos sigan trabajando. Trabajar con candidatos y adultos en general, es un poco difícil, sobre todo por el tipo de pensamiento que puedan tener; pero que eso no sea motivo para rendirse, se está logrando poco a poco que la sociedad obtenga un pensamiento más humanista, está naciendo una nueva generación”.




Ver todas las noticias Compartir
Jr. Dos de Mayo 394 - El Tambo - Huancayo Teléfonos: (0051-064) 249357 - (0051-064) 241483 Fax : (0051-064) 249357 correo: ccjma@arguedianos.org